miércoles, 10 de junio de 2015

características del plato del buen comer

Seguir una alimentación correcta puede ser fácil cuando se sabe que existen tres grupos de alimentos que se deben combinar y que no hay que excederse.
Por ello, expertos en nutrición diseñaron una herramienta llamada "Plato del Bien Comer", que está basada en las características de la población mexicana y representa los 3 grupos de alimentos y cómo se deben repartir para lograr una dieta correcta.
Grupo 1: Frutas y verduras. Aportan principalmente fibra, vitaminas y minerales.
Grupo 2: Cereales y tubérculos. Los cereales son granos secos que provienen de las plantas con espiga, mientras que los tubérculos son raíces. Los alimentos de este grupo aportan energía. Si se consumen productos de grano entero con cascarilla, también aportan fibra.
Grupo 3: Leguminosas y alimentos de origen animal. Las leguminosas son granos secos que provienen de plantas como el frijol, la alubia o la soya. Los alimentos de origen animal incluyen carne blanca y roja, vísceras, huevo, leche y sus derivados. Aportan proteínas, hierro, grasas y vitaminas.
Las reglas a seguir
·         Debe incluirse por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida del día.
·         Los tres grupos tienen la misma importancia.
·         Dentro de cada grupo, ningún alimento es más importante o mejor que otro.
·         Consume con moderación grasas, aceites, azúcar y sal.
·         No te quedes con hambre, pero tampoco comas de más.
·         Es posible conseguir toda clase de alimentos en cualquier época del año, pero se sugiere diversificarlos según la oferta de temporada; es cuando están en su mejor punto.
·         Come muchas frutas y verduras, de preferencia crudas y con cáscara (5 porciones al día es una buena idea), cereales con moderación y pocos alimentos de origen animal (prefiere el pescado o el pollo sin piel).
·         Los pescados y mariscos deben comerse bien cocidos.
·         Come despacio y disfruta la experiencia.
·         Bebe dos litros de agua al día


Al darles la forma de plato demuestra que ningún alimento es más importante o mejor que otros, todos son importantes porque cada uno de ellos cumple con su función específica. Por eso los alimentos por sí mismos no tienen porque ser completos, suficientes o equilibrados; estas cualidades se dan cuando se varían y combinan, entre sí. Es decir, no existen alimentos buenos o malos, lo que existe es una dieta correcta cuando en la alimentación se incorporan alimentos de cada grupo en cada tiempo de comida. Con el Plato del Bien Comer tú puedes identificar las características de una alimentación correcta. Te da ejemplos de cada grupo de alimentos para facilitarte la selección de ellos. Te da idea de las cantidades al ilustrar por ejemplo un huevo, una pieza de pollo, un vaso de leche o una rebanada de sandía. En resumen el Plato del Bien Comer facilita: !La identificación de los tres grupos de alimentos. !La combinación y variación de la alimentación. !La selección de menús diarios con los tres grupos de alimentos. !El aporte de energía y nutrimentos a través de la dieta correcta.
Realiza diariamente alguna actividad física durante 30 minutos, por ejemplo: 10 minutos en la mañana, 10 minutos al medio día y 10 minutos en la tarde. La actividad física diaria y una alimentación correcta: ! Beneficia a tu corazón y respiración ! Fortalece tus huesos ! Evita la obesidad ! Duermes bien y tienes buen humor ! Te libera del estrés


Ejemplo de menú: Desayuno  Cereal 2do. grupo Fruta 1er. grupo Leche 3er. grupo Colación: Manzana 1er. grupo Comida Arroz o pasta 2do. grupo Carne asada 3er. grupo Ensalada de verduras 1er. grupo Fruta 1er. grupo Tortilla 2do. grupo Colación: Ensalada de chayote 1er. grupo Cena Huevo a la mexicana 1er. y 3er. grupo Frijoles de la olla 3er. grupo Fruta 1er. grupo Café con leche 3er. grupo Pan o tortilla 2do. Grupo

Características del Plato del Bien Comer
  • En el diseño de El Plato se puso particular énfasis en evitar transmitir la idea de importancia o predominio de alguno de los grupos. Se llegó así a la elección de un círculo, que luego se convirtió en plato para alejarse del frío concepto técnico de una gráfica circular y hacerlo un símbolo claramente alimentario. (2)
  • El concepto geométrico de un círculo es que no tiene principio ni fin, dando a entender que todos los grupos son igualmente importantes.
  • Este plato está dividido en tercios con un área equivalente para cada rebanada.
  • Dos de los tres grupos de alimentos están a su vez subdivididos en dos sectores: en el caso del grupo de verduras y frutas las rebanadas son del mismo tamaño; sin embargo, en el grupo de las leguminosas y alimentos de origen animal dos terceras partes del área se destinan a las leguminosas y el resto a los alimentos de origen animal, sugiriendo la proporción de ellos que se recomienda consumir.
  • Es interesante notar que en el plato mexicano la papa está localizada en el grupo de los cereales, ya que es un alimento feculento con un elevado contenido de almidón.
  • Con la palabra  “combina” colocada entre el grupo de cereales y leguminosas, se pretende promover la combinación de cereales y leguminosas, con la finalidad de obtener una proteína de mejor calidad.

  • En el Plato se decidió no incluir las grasas y los azúcares. La razón de esto fue que estos productos son ingredientes y no alimentos primarios; y el incluirlos en el esquema como un grupo aparte indicaría la recomendación de su consumo obligado, situación por demás indeseable.

6 comentarios: